Dudas despejadas

¿El Contenido Duplicado es malo para las clasificaciones de los Motores de Búsqueda?

¿El contenido duplicado es malo para su sitio web? La respuesta a ésta pregunta es Sí. No. Depende.

Contenido Publicado

En este artículo, exploremos:

 

  • Cuando el contenido duplicado es engañoso
  • Cuando su propio sitio duplica contenido
  • ¿Qué se considera contenido duplicado?

 

Para empezar, es importante comprender que hay dos tipos de contenido duplicado:

 

  1. Contenido duplicado que involucra páginas web solo en su sitio
  2. Contenido duplicado que involucra páginas web en su sitio y otros sitios
Contenido Duplicado Buscadores

CUANDO EL CONTENIDO DUPLICADO ES ENGAÑOSO

 

Comencemos con el tipo engañoso de contenido duplicado.

 

Si tiene contenido en su sitio que está duplicado en otros sitios, disminuye la calidad de su sitio web. Eso es cierto incluso si no tuvo la intención de engañar a los motores de búsqueda. ¿Por qué se clasificarían sus páginas si son prácticamente iguales a cientos de otras páginas?

 

Peor aún, el contenido copiado podría verse como engañoso. Eso definitivamente puede dañar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Si bien Google no tiene una «penalización por contenido duplicado» per se, el motor de búsqueda se reserva el derecho de eliminar sus páginas de su índice por completo.

En un archivo de ayuda, Google afirma:

 

El contenido duplicado en un sitio no es motivo de acción en ese sitio a menos que parezca que la intención del contenido duplicado es engañar y manipular los resultados del motor de búsqueda. … Si nuestra revisión indicó que usted participó en prácticas engañosas y su sitio ha sido eliminado de nuestros resultados de búsqueda, revise su sitio cuidadosamente.

Esto suele ocurrir cuando un sitio web tiene contenido extraído. Algunos ejemplos de contenido extraído, según Google, incluyen:

 

  • Sitios que copian y vuelven a publicar contenido de otros sitios sin agregar contenido o valor original
  • Sitios que copian contenido de otros sitios, lo modifican ligeramente (por ejemplo, sustituyendo sinónimos o utilizando técnicas automatizadas) y lo vuelven a publicar.
  • Sitios que reproducen feeds de contenido de otros sitios sin proporcionar algún tipo de organización o beneficio único para el usuario.
Contenido Duplicado

CUANDO SU PROPIO SITIO DUPLICA CONTENIDO

 

Ahora pasemos a un problema común para muchos: contenido duplicado dentro del sitio web. Si tiene contenido duplicado en su sitio, no se considera engañoso. Y su sitio no sufrirá una penalización de Google ni estará en peligro de ser eliminado.

 

Para respaldar eso, volvamos al archivo de ayuda de Google al que se hizo referencia anteriormente, que dice:

 

El contenido duplicado en un sitio no es motivo de acción en ese sitio a menos que parezca que la intención del contenido duplicado es engañar y manipular los resultados del motor de búsqueda.

 

John Mueller de Google analiza el contenido duplicado en este video (en inglés) y dice que no es un factor de clasificación negativo:

Sin embargo, el contenido duplicado en su sitio aún puede afectar las clasificaciones. Cuando tiene contenido duplicado en su sitio web, Google puede filtrar algunas de sus páginas web de los resultados de búsqueda. Filtrado significa que no se clasificarán.

 

Así es como funciona: cuando a Google se le presentan dos páginas web que parecen ser demasiado similares en contenido, Google elige la página que cree que es la mejor para esa consulta y deja la otra página fuera de los resultados.

 

Y la página que elige Google puede ser o no la página que desea que aparezca en los resultados de búsqueda para una palabra clave en particular.

 

En el video de arriba, Mueller confirma:

 

“Con ese tipo de contenido duplicado no es tanto que tenga una puntuación negativa asociada. Es más, si encontramos exactamente la misma información en varias páginas de la web, y alguien busca específicamente esa información, intentaremos encontrar la página que mejor coincida.

Entonces, si tiene el mismo contenido en varias páginas, no mostraremos todas estas páginas. Intentaremos elegir uno de ellos y mostrarlo. Entonces no es que haya una señal negativa asociada con eso. En muchos casos, es normal que tengas cierta cantidad de contenido compartido en algunas de las páginas «.

 

Otra forma en que el contenido duplicado puede afectar su sitio es reduciendo la calidad general del sitio. Tener 1 millón de páginas de búsqueda facetadas ciertamente reduce la clasificación. ¿Es una penalización si un algoritmo determina que eres de baja calidad? Yo diría que sí.

ENTONCES, ¿QUÉ SE CONSIDERA CONTENIDO DUPLICADO?

 

Google define el contenido duplicado como:

 

El contenido duplicado generalmente se refiere a bloques sustanciales de contenido dentro o entre dominios que coinciden completamente con otro contenido o son apreciablemente similares.

 

Los sitios de buena reputación no se dedican al raspado, por lo que la mayoría de los editores de sitios web crean contenido duplicado sin darse cuenta. Existe una larga lista de problemas que podrían resultar en contenido duplicado, por lo que vale la pena comprenderlo.

 

El contenido duplicado puede ser el resultado de problemas comunes como:

 

  • Dos versiones del sitio
  • Un sitio móvil separado
  • Barras finales en URL
  • Problemas de CMS
  • Duplicación de metainformación
  • Contenido similar
  • Contenido repetitivo
  • Páginas parametrizadas
  • Descripciones de productos
  • Distribución de contenido

 

Para obtener más información, lea nuestro artículo detallado de contenido duplicado para comprender cómo manejar cada una de estas causas fundamentales.

 

Entonces, para resumir: ¿el contenido duplicado es malo para las clasificaciones de los motores de búsqueda? En la mayoría de los casos, sí. Si le interesa tener un mejor control sobre qué páginas web se clasifican en Google, entonces querrá asegurarse de que el contenido de su sitio web sea original.

Fuente: Bruce Clay

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

¿Te gustó? Compártelo en tus redes