Hay que conservar la calma

Que no cunda el pánico: las “Actualizaciones de Algoritmos” no son el fin del mundo para los Gerentes de SEO

Cada vez que hay rumores de actualizaciones de algoritmos de Google, un pánico generalizado se propaga por la comunidad de SEO. Hay una contención colectiva de la respiración mientras se analizan los números y luego un suspiro de alivio (con suerte) cuando sobreviven ilesos a las actualizaciones de algoritmos.

Actualizaciones de Algoritmos de Google

Después de que se lanza la actualización, y especialmente si es confirmada por Google, una gran cantidad de artículos y análisis de expertos intentan analizar qué cambió Google y cómo ganar en el nuevo paradigma.

 

Creo que toda esta angustia está completamente fuera de lugar.

 

El algoritmo de Google está hecho para ser una especie de receta secreta mística cocinada en un laboratorio diseñado para robar y recompensar sitios simultáneamente a los caprichos de un mago mágico y omnisciente. En este esquema obsoleto, el objetivo de todo SEO y webmaster es engañar a este asistente y salir en el lado ganador de cada actualización.

Esta idea tiene sus raíces en un malentendido fundamental de lo que sucede en una actualización del algoritmo de Google, y un malentendido fundamental de Google. La realidad es que los algoritmos no son tu enemigo. Están diseñados para ayudar a crear una experiencia de usuario mejor y más precisa. Aquí hay algunas piezas de perspectiva que deberían ayudar a replantear su relación con los algoritmos.

GOOGLE SÓLO ESTÁ TRATANDO DE AYUDAR

 

Primero, establezcamos esto: Google sólo está tratando de ayudar. La empresa quiere garantizar una experiencia de usuario placentera y de alta calidad para el buscador. Nada más y nada menos. No es un asistente y su sistema no está diseñado para robar y recompensar sitios de forma arbitraria.

 

Tenga eso en cuenta mientras continuamos.

 

Los algoritmos de Google son programas de software extensos y complejos que necesitan actualizarse constantemente en función de escenarios reales. De lo contrario, serían totalmente arbitrarios. Así como los errores se informan y solucionan en un programa de software, los motores de búsqueda deben descubrir qué no funciona y crear soluciones.

 

Google, como cualquier otra empresa de software, lanza actualizaciones con grandes avances en sus productos y servicios. Sin embargo, en el caso de Google, se denominan «actualizaciones importantes de algoritmos» en lugar de solo actualizaciones de productos.

Ahora está armado con el conocimiento de qué es exactamente una actualización de algoritmo de Google. ¿No es, entonces, gratificante saber que nunca hay razón para entrar en pánico?

Actualización principal de Google

UNA CAÍDA EN EL TRÁFICO DE BÚSQUEDA NO NECESARIAMENTE LE PERJUDICA

 

Si un sitio experimenta una caída en el tráfico de búsqueda después de una actualización importante del algoritmo, rara vez se debe a que se apuntó a todo el sitio. Por lo general, mientras que una colección de URL puede degradarse en las clasificaciones de búsqueda, es probable que otras páginas mejoren.

 

Ver las páginas mejoradas requiere profundizar en Google Search Console para profundizar en qué URL vieron caídas en el tráfico y cuáles registraron ganancias. Si bien un sitio ciertamente puede ver una fuerte caída después de una actualización, generalmente se debe a que tuvo más perdedores que ganadores.

 

Cualquier caída definitivamente no se debe a que el algoritmo castigó al sitio.

 

Si ve una caída, en muchos casos, es posible que su sitio ni siquiera haya perdido tráfico real; a menudo, las pérdidas representan solo impresiones perdidas que ya no se han convertido en clics. Con una actualización reciente, Google eliminó la lista orgánica de sitios que tenían una clasificación de fragmentos destacados. Hubo caídas pronunciadas en las impresiones, pero los clics prácticamente no cambiaron. Reúna y estudie sus datos granulares para una interpretación más clara de la información en lugar de asumir que el sitio se ha convertido en un ganador o un perdedor después de una actualización.

Algoritmo de Google

CÉNTRESE EN UNA EXCELENTE EXPERIENCIA DE USUARIO, COMO GOOGLE

 

Los sitios web que se enfocan en brindar una experiencia sorprendente y de alta calidad para los usuarios no deben temer las actualizaciones de algoritmos. De hecho, las actualizaciones pueden proporcionar el ímpetu necesario para sobresalir. Los únicos sitios web que tienen algo que temer son aquellos que no deberían haber tenido una alta visibilidad de búsqueda en primer lugar debido a una mala experiencia de usuario.

 

Si su sitio web ofrece una gran experiencia para los usuarios, es probable que las actualizaciones lo ayuden porque eliminan los sitios de peor calidad.

 

Si se enfoca en una buena experiencia de usuario, habrá páginas que pueden perder algo de tráfico en las actualizaciones de algoritmos, pero en conjunto, el sitio generalmente ganará tráfico en la mayoría de los escenarios. Profundizar en los datos granulares de lo que cambió probablemente respaldará la idea de que los sitios web no sufren ni se benefician de las actualizaciones de algoritmos, solo las URL específicas lo hacen.

Google Actualización de Algoritmo

LAS ACTUALIZACIONES SON UN HECHO DE LA VIDA DE LAS BÚSQUEDAS

 

Google actualizará, y debería, continuamente sus algoritmos. La principal motivación de Google es tener un producto en evolución que continúe complaciendo y reteniendo a sus usuarios.

 

Considere que si Google deja su algoritmo solo, corre el riesgo de ser invadido por spammers que se aprovechan de las lagunas. Una función de búsqueda que proporciona demasiados resultados de spam pronto seguirá el camino de AOL, Excite, Yahoo y cualquier otro motor de búsqueda que funcionalmente ya no existe. Google se mantiene relevante al actualizar los algoritmos.

 

Las actualizaciones son parte de la vida de las búsquedas.

PERSIGUE AL USUARIO, NO AL ALGORITMO

 

En lugar de perseguir el algoritmo, que inevitablemente cambiará, creo que todo sitio web que se base en la búsqueda orgánica debería centrarse en algo más importante: en la experiencia del usuario.

 

El usuario es el cliente final de búsqueda. Si su sitio sirve al usuario, estará inmunizado de las actualizaciones de algoritmos diseñadas para proteger la experiencia de búsqueda. No hay un asistente de algoritmos, solo maestros de SEO que han descubierto cómo aplicar los mejores procesos, los mejores procedimientos y acciones para su sitio web.

 

Los algoritmos y las actualizaciones tienen un solo propósito: ayudar al usuario a encontrar exactamente lo que busca. Si su sitio web es útil para el usuario, no tiene nada que temer.

Fuente: Tech Crunch

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

¿Te gustó? Compártelo en tus redes